turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real quiros,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler llanuces,san melchor,peña ubiña,bermieg

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Los Valles del Centro de Asturias > Quiros > Fiestas - Gastronomía

GASTRONOMIA EN QUIROS

La "fiesta del cordero", declarada de interés turístico nacional. Esta fiesta se celebra en "Prau Llagüezos", en el alto de La Cobertoria. En ella, el visitante puede disfrutar, especialmente, del asado del cordero a la estaca y su posterior degustación.

En el mes de julio, el 1er domingo se celebra la Fiesta del cordero en el Prau Llagüezos . En el mes de agosto son las fiestas de la Virgen del Alba en la falda del Aramo el día 15, las fiestas de Santa María en la localidad de Trobaniellu, y las fiestas de San Melchor en Cortes. En el mes de septiembre son las fiestas de La Mercé de Bermiego. Otras fiestas son: San Bartuelu en Ricao, La Festona en Llindes.

Dentro de la cantidad de festejos que se celebran en el concejo, hay que destacar que casi todas ellas tienen el denominador común de celebrarse en unos hermosos paisajes naturales y en el que se mezclan las actividades religiosas, con las deportivas y las tradicionales como la típica subasta del Ramu, imprescindible en mucha de ellas. Por último también es de reseñar la importancia de la gastronomía, estando ésta presente en la mayoría de las celebraciones.

La gastronomía juega un papel básico a la hora de captar visitantes para el Valle, con una cocina casera de tipo tradicional, que siempre deja contentos a sus comensales.

Entre sus productos, merecen la pena ser destacados: el pan de escanda y el queso de bota, celebrándose un Certamen anula de ambos productos en la primera quincena de Junio, en el pueblo de Bermiego, siendo, junto con los de Fresnedo y Cortes, los más afamados en cuanto a su elaboración

Como platos más elaborados se encuentra el singular pote de castañas, de ancestral receta; sus calderetas de cordero o de jabalí, sin olvidarnos de la sopa de pan de escanda, el pote de berzas o el famoso cordero a la estaca; siendo tal su fama que todos los años, el primer domingo de Julio, se celebra la "Fiesta del Cordero", cuyo principal atractivo es la degustación de este plato.
Sin faltar aquellos aspectos tradicionales del folklore astur (gaita, mitología, refranero), no se concibe fiesta ni procesión en el Valle de Quirós en la que el "Ramu" no acompañe al "Santu". Consiste en una ofrenda de pan de escanda, rosquillas y flores que se hace a los santos, todo colocado de forma ornamental sobre un armazón de madera piramidal y al que también acompaña una serie de cintas de varios colores, y que es elevado por los jóvenes durante la procesión. Una vez finalizada ésta se procede, generalmente, a la subasta de dichos productos, con el fin de sufragar los gastos de la fiesta, conocido con el nombre genérico de "la puja del Ramu".

En general, el calendario estival del Valle de Quirós está plagado de tales actos. Los festejos tienen su inicio con la celebración de la fiesta gastronómica por excelencia, En ella, el visitante puede disfrutar, especialmente, del asado del cordero a la estaca y su posterior degustación.

Alrededor del asador se congregan abundantes curiosos contemplando el ancestral rito del asado. Otras actividades dentro del programa de fiestas son: el tiro de cuerda, la carrera de cintas a caballo, la actuación de grupos folklóricos y la elección del güelu y la güela del Aramo.

Otras fiestas importantes en el calendario festivo del Valle son: la fiesta del Alaba y la de Trobaniello (15 de Agosto), San Melchor (último Domingo de Agosto) y La Merced (sábado más próximo al 24 de Septiembre).

En la fiesta del Alba, declarada de interés turístico regional, cabe destacar: la procesión desde el pueblo de Salcedo hasta la ermita de la Virgen del alaba, enclavada en plena Sierra del Aramo (1.090 m.), donde se celebra la misa cantada en llingua quirosana. Tras haber realizado la comida campestre, se puede disfrutar de los distintos juegos que se realizan: infantiles, carrera de cintas a caballo, tiro de cuerda, etc.

El pueblo de Ricabo celebra la fiesta de Trobaniello, enclavada en plena montaña, en una antigua ermita del mismo nombre, situada en un paraje de excepcional belleza.

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35