turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real FIESTA VAQUEIRA Valdés,LUARCA .todas las fiestas de asturias,FIESTA VAQUEIRA Valdés

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Fiestas de Asturias >Fiestas del Occidente de Asturias

Fiesta Vaqueira. Fiesta de Interés Turístico Nacional

Se celebra en la Braña de Aristébano, y el centro es la Boda Vaqueira.

Los vaqueiros practicaban un fuerte endogamia grupal, imprescindible para la superviviencia de un grupo minoritario, marginado y con una forma distinta, pastoril y trashumante. El matrimonio intergrupal era esencial para la perpetuación biológica de un pequeño grupo étnico, al tiempo que establecía una amplia red de parentesco entre los diferentes grupos domésticos y los distintos pueblos vaqueiros, reforzando la identidad social del grupo.

A la boda preceden los concieros. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge ha de llevar al matrimonio.

El día de la boda la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, iba precedida del ajuar llevado en un ''carro del país'' tirado por dos vacas. Llevan en él un arca con ropa blanca y a su alrededor algunos sacos de trigo y los enseres que componen el ajuar, encima de todo va la cama matrimonial en la que destacan los encajes de las sábanas, de las almohadas y los primores de la colcha. Y por último la cesta de la madrina, adornada con lazos y llena de pan, huevos, manteca y dulces.

Una vez celebrada la boda, tenía lugar la típica comida vaqueira compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo ''preñao'', frixuelos, nata montada de las brañas y café negro de puchero.

A esta fiesta asisten los últimos representantes de la comunidad vaqueira, ataviados de forma tradicional. Se tocan instrumentos típicos, como la payetsa,que es una sartén con mango muy largo que se bate con una llave de hierro, y se bailan danzas tradicionales.
Es típica la degustación de una comida compuesta por chosco, empanada, embutidos, natas vaqueiras y café de puchero.

Fecha: Último domingo de Julio
Lugar: Braña de Aristébano (Valdés)

Fuente:ayuntamiento, asociación empresarios y SRT




    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35