turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real los humanitarios,fiesta de los humanitarios moreda y los humanitarios asturias .todas las fiestas de asturias

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Fiestas de Asturias >Cuencas mineras>Fiestas de las Cuencas Mineras>

Fiesta de los Humanitarios. Fiesta de Interés Turístico Nacional

 


Descripción La fiesta consiste en una Misa cantada y con acompañamiento de gaita. Hay un desfile con carrozas, donde los participantes van ataviados con los trajes regionales.
Los Humanitarios es una asociación de carácter gastronómico.
Se degusta ese día la fabada asturiana, fabes, tocín y morciella, a la que siguen, para los que puedan, casadielles y panchón, postre típico de Aller, hecho con migas de pan de escanda.
La Asociación Humanitaria de Labradores, Industriales y Obreros nace en la parroquia de Moreda en el año 1905. Es la primera asociación constituida que de estas características, similar a una O.N.G actual.

LOS HUMANITARIOS


Desde su constitución, la sociedad está marcada por su carácter benéfico y social pues nace con la filosofía de ayudar a los más necesitados de la parroquia.
Recién creada, esta asociación persigue solucionar diversos problemas ocurridos en la época, problemas de alcantarillado y saneamiento, plaza de abastos, actuar como mediadores en el conflicto ganadero sobre el aprovechamiento de los pastos entre Aller y Lena.
Es tal la importancia de su obra social que en 1915 se instala en su domicilio social una Casa de Socorro.
La asociación adopta el nombre del patrono de la parroquia, San Martín y cada 11 de noviembre, festividad del patrono, se reunían para festejarlo con una misa cantada al modo tradicional acompañada de gaitas, puya´l ramu y comida de hermandad para todos los socios.
En aquel entonces, solo los varones vecinos de la parroquia de Moreda podía ser socios.
Con la llegada de la Gerra Civil, desaparece la actividad de la asociación, aunque algunos de sus miembros continuarán reuniéndose cada 11 de noviembre para festejar San Martín.
Es en 1966 cuando un grupo de amigos decide retomar a actividad de la asociación y funda la actual Sociedad Humanitarios de San Martín con el fin de defender y mantener la cultura tradicional asturiana y con el carácter social de ayudar a los más desfavorecidos.

Fecha: 11 de Noviembre
Lugar: Moreda

Fuente:ayuntamiento, asociación empresarios y SRT


LA FIESTA

La fiesta más típica del otoño asturiano se celebra en Moreda el 11 de noviembre, organizada por la Sociedad Humanitarios de San Martín.
El programa de actos elaborado por los Humanitarios arranca el próximo día 28 de octubre con la X Muestra de Música Tradicional “Tocando pelos pueblos”, que año tras años cobra mayor prestigio.
Avanzando en el calendario llegamos al sábado 4 de noviembre en el que se celebrará la tradicional Verbena de la Montera Picona, en la localidad de Moreda, seguida todos los años por numerosos adeptos a esta fiesta.

IGLESIA DE SAN MARTIN


El 11 de noviembre la fiesta empieza muy temprano, desde primera hora de la mañana la gaita y el tambor anuncian su comienzo. A las once de la mañana se celebrará la tradicional misa de San Martín, una misa cantada y acompañada de gaita. A continuación, tendrá lugar “la puya´l ramu”, que consiste en la subasta de bollos de pan de harina de escanda, además de diferentes productos como lomo, morcilla o chorizo, que están colocados en un armazón de madera.
Al rededor de la una de la tarde comenzará el desfile de San Martín, en el que se dan cita carrozas, bandas de gaitas, grupos de baile y las “xandas”, que recorrerán las calles al son de la música más tradicional. Este día la gran mayoría de la gente sale a la calle ataviada con el traje tradicional.
En torno a las tres y media de la tarde finaliza el desfile, dando paso a la tradicional comida de San Martín. Todos los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen el menú típico de San Martín compuesto por la fabada, “les casadielles” y el panchón, postre típico allerano hecho a base de pan de harina de escanda, manteca y azúcar.



Textos e Imagenes compartidos bajo GNU


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35